viernes, 5 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE








El Día Mundial del Medio ambiente (WED) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.

Se conmemora cada año en Junio 5: (WED) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política.

La agenda del día es para:

1. Dar una cara humana a los problemas medioambientales.

2. Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

3. Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas medioambientales.

4. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.


El lema para WED 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático".

Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.







En el Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han reclamado Gobierno que se trabaje para alcanzar en las próximas décadas un modelo energético sostenible basado al 100% en las energías renovables. Para ello piden como primer paso el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.


Los datos demuestran que se pueden cerrar todas las centrales nucleares progresivamente desde ahora hasta el año 2017 sin poner en riesgo el suministro, siempre y cuando haya un apoyo verdadero por parte de la Administración a las energías limpias. La energía nuclear, además de ser un fracaso económico, ambiental y social, se comporta como un freno a las energías renovables, impidiendo que tengan una gran representación en el sistema eléctrico.

El primer paso sería cerrar la central nuclear de Garoña que ya ha agotado su vida útil técnica y en la que se encadenan los problemas de seguridad. Su cierre es reclamado por una gran mayoría social e institucional. El Gobierno español debe empezar a cumplir su compromiso de abandono de la energía nuclear con el cierre inmediato de esta central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario