miércoles, 9 de marzo de 2011

Planta árboles, planta oxígeno


El 12 de marzo Rivas celebrará el Día del árbol, reconociendo una vez más la importancia del cuidado y el respeto al medio natural y el valor de los árboles para la preservación del suelo y la riqueza natural que generan a su alrededor. La celebración tiene como objetivo sensibilizar y potenciar la cooperación y la participación de toda la ciudadanía ripense.

Desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde se desarrollará la jornada de reforestación, con la siembra popular de cuatrocientas plantas de encinas y coscojas en el Arroyo de los Migueles, en el Parque Regional del Sureste. Habrá Autobuses urbanos desde las 11.30 hasta las 13.30 que saldrán de las estaciones de Metro de Rivas Urbanizaciones y Rivas-Vaciamadrid.

Con excursiones guiadas, documentación didáctica, acompañamiento de educadores ambientales y la actuación de la Compañía teatral “La Fábrica de los Sueños”, se pretende celebrar y reforzar el compromiso ciudadano de plantar oxígeno en Rivas.

Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo y un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. El entorno forestal es imprescindible para conseguir el objetivo de reducir las emisiones de gases CO2.

El Parque Regional del Sureste, en torno a los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares guarda unas características singulares que lo hacen único en la región, con una amplia y rica variedad de flora y fauna. Conforma el 74% del territorio de Rivas Vaciamadrid. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de nuestro municipio se lleva a cabo la gestión y protección este amplísimo patrimonio natural.

En 1999 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), estableciendo seis zonas con diferentes niveles de protección. Izquierda Unida de Rivas, celebró en su día la decisión del Ayuntamiento de destinar 320 hectáreas (el 5% del territorio municipal), tras llevar a cabo los trámites de expropiación de las mismas, para crear un Parque Forestal en la zona de menor protección y poner todos los recursos disponibles en su recuperación ambiental. En este sentido, la gestión municipal basada en criterios ecológicos ha dado priorización y viabilidad a la planificación de un verdadero Parque Natural, que debe constituir una parte importante de identificación de todas y todos los ripenses con su ciudad.

El entorno de alto valor ecológico en el que se enclava nuestro municipio debe y tiene que seguir siendo reconocido. El objetivo se está consiguiendo y todos los esfuerzos se centran ahora en frenar la degradación ambiental a la que estaba sometida la zona.

La concienciación ciudadana en relación con el entorno natural y el medio ambiente es imprescindible. Es el gran desafío que tienen las Administraciones, las ciudades y sus habitantes. Optimizar los recursos naturales, neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del cambio climático debe ser una de las prioridades de los gobiernos. Rivas, con once parques y 134 hectáreas de extensión que albergan 11.000 ejemplares de árbol, es hoy por hoy una ciudad comprometida con su entorno natural, con una apuesta clara por políticas de gestión ambiental y cada vez más concienciada de la preservación del medio que la rodea.

Con propuestas como ésta, nos acercamos a la meta de un 2030 con Emisiones Cero en nuestra ciudad. ¡Nos vemos el sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario